Actitud descriptiva, orientacion del problema, a que se refiere la espontaneidad y la empatia,relacion de la destreza.



Que es la actitud descriptiva en el trabajo social
La actitud al trabajo social se puede definir como la opinión que tienen las personas hacia la labor de nuestra profesión, pero para entenderla debemos acercarnos a la teoría que explica la actitud como fenómeno social y la encontramos dentro de la psicología. Generalmente se asocia la psicología sólo al aspecto clínico o médico que ella posee, pero lo cierto es que la psicología es una disciplina que engloba varias especialidades que presentan ninguna o escasa relación con la salud.
Definicion del objeto: Registro de las distintas superficies que recorren mis zapatillas en un dia común.

Metodologia: registrar las distintas superficies por las cuales camino, manteniendo un formato Horizontal, mismo angulo de toma y nivel de acercamiento. Existiendo así distintos tonos y luz de imagen, se mantiene en todos los registro el mismo calzado y sincronizando izquierda derecha, dando cuenta de un andar cotidiano.

Orientación del problema en trabajo social
La orientación actitud hacia los problemas hace referencia a una disposición o estilo general hacia los problemas de la vida pero  puede estudiarse también como una forma de ver y valorar un problema determinado
La orientación hacia los problemas incluye respuestas de reconocimiento de estos, creencias, valoraciones expectativas sobre los problemas de la vida y sobre la propia capacidad para solucionarlos y respuestas emociónales los mismos
Posibles dificultades este nivel son no saber reconocer los problemas o ver problemas donde no los hay, hacer
Atribuciones inadecuadas sobre los mismos, valorarlos como amenazas sentirse frustrado y per-turbado al encontrarse con problemas, no creer en la propia capacidad para resolverlos, no dedicar el tiempo y esfuerzo suficiente a los mismos y mantener un punto de vista pesimista sobre los resultados.
Todas estas variables influyen en si se pondrá en marcha o no y si se facilitará o per-turbará el proceso de resolución de problemas

A que se refiere la espontaneidad en trabajo social

La palabra espontáneo es muy usada en nuestro idioma para expresar aquello que se realiza de manera voluntaria, es decir, que no fue instado por la fuerza, por agentes exteriores, o por una orden, para concretarse.
Directamente se produce y surge de modo natural. La ayuda del pueblo fue espontánea ante la magnitud de la catástrofe, prácticamente las autoridades no tuvieron que convocar asistencia.
A la palabra entonces la podemos aplicar en relación a hechos, acontecimientos, que justamente se destacan por producirse de modo híper natural, o en su defecto, puede aplicarse en relación a individuos para dar cuenta que tal o cual actuó de modo natural y movido por la sinceridad, o sea, no medió una orden.
Cabe destacarse que el individuo espontáneo será definido de ese modo por ejecutar acciones o comportamientos que se encuentran más cerca del sin razón. Básicamente, estas personas son movidas, impulsadas por sus instintos, sus emociones, en contraposición a justamente la razón. La persona espontánea no piensa demasiado lo que dice, sino que si le viene algo a su mente lo exterioriza sin pensar demasiado en sus consecuencias.

 Empatía

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.
Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
En una ocasión, contemplé una interesante muestra de empatía (y falta de ella) en un restaurante chino. Un hombre daba las gracias a la camarera por un pequeño obsequio que el restaurante había dejado un par de días antes en los buzones de las personas que vivían cerca. La camarera china no hablaba ni una palabra de español, de manera que preguntó varias veces al hombre, quien se esforzaba por hacerse entender. Cuando la camarera se marcha, la mujer que está sentada al lado del hombre le dice: "Creo que ha entendido que quieres que te traiga el regalo", a lo que el hombre respondió con cara de asombro: "¿En serio?" Al poco rato, llegaba la camarera con el obsequio.
La mujer supo leer el rostro de la camarera y saber lo que ella había entendido, lo que nos indica que, seguramente, se trataba de una persona con una elevada capacidad de empatía.
La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente.

Relación de la destreza en trabajo social
La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo diestro. Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. Diestro tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad. Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales. La destreza es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo. No se trata habitualmente de una pericia innata, sino que normalmente es adquirida.

Lo más habitual es llegar a ser diestro en algo tras un largo proceso. Cuando empezamos a familiarizarnos con una cosa nueva ( pongamos por caso una herramienta tecnológica ), en un primer momento no lo hacemos con precisión. De hecho, es habitual pasar por varios niveles. Al principio, lo manejamos con cierta torpeza y paulatinamente vamos conociendo el artilugio. Finalmente, podemos alcanzar una verdadera pericia.

La repetición y la constancia son elementos clave para conseguir una auténtica destreza. Cuantas más veces repetimos una acción, más posibilidades tenemos para ser hábiles en su manejo.

Otro elemento importante es la inteligencia personal. En este sentido, cada individuo tiene un tipo de inteligencia. En ocasiones es de tipo manual, aunque puede aplicarse a cuestiones físicas o intelectuales.

La dificultad en ciertas actividades pone a prueba nuestra capacidad para realizarlas. Ciertas actividades tienen tal dificultad que representan todo un reto y para afrontarlo ponemos en marcha nuestras cualidades. Seremos diestros si somos capaces de resolver algo difícil ( un juego, un acertijo, un problema o el arreglo de un aparato ).

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